Subscribe for coupons & offers

Pan de Muerto en celebración del Día de Muertos

by mexgrocer on October 12, 2010 · 4 comments

La tradición de celebrar el Día de Muertos el 2 de Noviembre nos trae muchos recuerdos y nostalgia a todos los que tenemos raíces latinas y especialmente quienes son de origen Mexicano, ya que nuestros antepasados vienen celebrando este día, lleno de nostalgia, cultura prehispánica y tradiciones por muchos siglos. El saborear un Pan de muerto es una parte muy tradicional ligada a estas fechas.

El día de Muertos se celebra un día después del día de Todos los Santos y dos días después de la fiesta Americana de Halloween o noche de brujas, que de por si tiene también muchas tradiciones como el pedir dulces casa por casa a cambio de no hacer una travesura, disfrazándose los niños y mezclando un poco motivos relacionados con estas fechas. En estos días hay quienes hacen poesías o versos que mencionan el día de la muerte y utilizan personajes vivos para hablar de ellos, como si fuera algo triste, pero realmente se considera una broma y se denominan: Calavera o Calaveras, como por ejemplo ésta “calavera” que fue elaborada por Jaime Mirman para MexGrocer.com:

Surtida de la “A” a la “Z”
Ganó MexGrocer renombre,
Partió Nacho como un hombre
Que ha conseguido su meta.

Al acercarse el Día de Muertos se acostumbraba ir a los cementerios unos días antes y decorar las tumbas con altares llenos de fotografías o imágenes, calaveras azúcar, flores de cempasúchil y platillos de comida Mexicana que les gustaban a los difuntos comer cuando estaban vivos. Estos altares de muertos, también se acostumbra poner en las casas y los mantienen durante toda la temporada recordando a los difuntos. Los familiares suponen que las almas que ya partieron regresan con los vivos a convivir y compartir esos días en una reunión de almas disfrutando juntos el colorido de las flores en el altar con las decoraciones y luego comen con ellos todo tipo de guisos con recetas Mexicanas, pero especialmente el sabroso Pan de Muerto. Aquí se pueden ver algunos de estos Videos del Día de Muertos.

El Pan de muerto constituye una parte muy tradicional en los altares de muertos. Sus formas son muy variadas siendo la más tradicional la redonda con bolitas simulando canillas o huesos de las extremidades. Esta forma redonda algunos la consideran como si fuera una flor con sus pétalos y pistilos, pero otros dicen que simboliza una tumba o la forma de un cráneo rodeada con huesos (canillas) que apuntan al centro. Su sabor de los panes de muerto es el de un biscocho Mexicano a base de pan de huevo con leche y mantequilla con un aroma de azahar o flor del naranjo y espolvoreado con azúcar en la parte superior. Para la cultura latina la muerte se venera, honra y utiliza como un símbolo que puede servir para jugar y hasta espantar como burlándose de ella. Es por eso que la tradición de las calaveras de azúcar se pone el nombre de las personas y las familias buscan comprar aquellas que tienen el nombre de cada uno de los familiares.

Los altares del Día de Muertos en México, se decoran con un gran número de adornos, utilizando flores, velas, veladoras religiosas, calaveras de dulce, fotografías, papel crepe, vasijas, varios panes de muerto y platones con platillos mexicanos como: tamales, mole, nopalitos, pozole, atole, chocolate y otros dulces mexicanos y postres como el arroz de leche y la calabaza en tacha. El petate que se usa en la decoración de los altares y donde se coloca la ofrenda simboliza el lugar donde el difunto llega a descansar para disfrutar de su banquete.

Video Altar Dia de Muertos en La Jolla California.


Leave a Comment

Previous post:

Next post:

1.877.463.9476

4060 Morena Blvd
Suite C
San Diego, CA 92117
© 2009 MexGrocer.com LLC.
All rights reserved.
E-commerce by Yahoo!