Archive Blog en Español News

Rosca de Reyes Tradicion Mexicana

Rosca de Reyes, una gran tradición Mexicana y fiesta religiosa
For English

La Rosca de Reyes, roscón o rosco de reyes es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores. Los Roscones de Reyes tambien se denominan: biscocho, pastel o pan de dulce para celebrar los reyes magos.

Rosca de Reyes
Rosca de Reyes from MexGrocer.com

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas. Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes

Rosca de Reyes con figura
Rosca de Reyes con figura

y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesus (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido). Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesus, debe poner la casa para hacer una fiesta el dia de La Candelaria que es el 2 de Febrero. Ese dia se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca. Por cierto, la persona que se saca en su rebanada el Rey de plástico es el que normalmente debe pagar los gastos de la fiesta, pero en la realidad la fiesta la hacen ambas personas poniéndose de acuerdo y se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús y al Rey Mago.

La tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, rosca de pan dulce o Roscón viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Este celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

5 Comments

  1. Hoy 6 de Enero 2010 se partira en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) la rosca mas grande que jamas se haya elaborado en esta Ciudad. Este MEGA proyecto fue organizado por el CECUT en colaboracion con PASTELERIA EL MOLINO, prestigiada pasteleria que se encuentra ubicada en Tijuana desde hace varios anos y cuya calidad tiene fama en todo Mexico, por sus deliciosos panes y pasteles. La rosca pesa mas de una tonelada y se espera compartirla con mas 4,000 personas que asistiran al evento que sera gratuito.
    Todo ello con el fin de promover y fomentar las tradiciones mexicanas buscando un ambiente de paz y cordialidad.

  2. La Pastelería El Molino de Tijuana y el Centro Cultural Tijuana CECUT celebran el Día de Reyes este 6 de Enero del 2010, con una rosca de reyes hecha especialmente para este fecha. La Rosca de Reyes es de 270 metros de perímetro y 1.2 toneladas métricas de peso para poderla compartir con 4,000 Tijuanenses regalándoles rebanadas gratis y disfrutar esta deliciosa tradición Mexicana para recordar a los Reyes Magos. FELIZ DIA DE REYES con RoscadeReyes El Molino.

  3. felicitaciones por sus recetas y qyuisiera saber donde puedo conseguir nombres de companias o tiendas en eeuu que vendan el acitron y en general los ingrdientes principales

  4. La Rosca de Reyes es redonda en forma de corona, que significa el amor eterno a Dios que no tiene principio y fin, esta adornada por frutas de colores cristalizadas que simbolizan las joyas de los reyes magos que significan amor, felicidad y paz. Las frutas de colores son las distracciones del mundo que no permiten acercarte a Jesús.

    En la tradición de compartir la rosca en familia y con amigos, se esconde uno o varios niños Jesús de plástico, recordando el momento que San José y la Virgen María esconden a Jesús para salvarlo de la busqueda de Herodes. Al partir la rosca, a quien le toca en su rebanada un bebe de plástico, tendra que hacer una fiesta con tamales y chocolate el 2 de Febrero Día de la Candelaria, recordando también a José y María cuando presentan a Jesús en el templo, pues es la tradición de presentar al niño Jesus vestido para ser bendito en la Iglesia y que este presente en tu casa cuidando a la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *