Blog en Español

Pan de Muerto en celebración del Día de Muertos

La tradición de celebrar el Día de Muertos el 2 de Noviembre nos trae muchos recuerdos y nostalgia a todos los que tenemos raíces latinas y especialmente quienes son de origen Mexicano, ya que nuestros antepasados vienen celebrando este día, lleno de nostalgia, cultura prehispánica y tradiciones por muchos siglos. El saborear un Pan de muerto es una parte muy tradicional ligada a estas fechas.

El día de Muertos se celebra un día después del día de Todos los Santos y dos días después de la fiesta Americana de Halloween o noche de brujas, que de por si tiene también muchas tradiciones como el pedir dulces casa por casa a cambio de no hacer una travesura, disfrazándose los niños y mezclando un poco motivos relacionados con estas fechas. En estos días hay quienes hacen poesías o versos que mencionan el día de la muerte y utilizan personajes vivos para hablar de ellos, como si fuera algo triste, pero realmente se considera una broma y se denominan: Calavera o Calaveras, como por ejemplo ésta “calavera” que fue elaborada por Jaime Mirman para MexGrocer.com:

Surtida de la “A” a la “Z”
Ganó MexGrocer renombre,
Partió Nacho como un hombre
Que ha conseguido su meta.

Al acercarse el Día de Muertos se acostumbraba ir a los cementerios unos días antes y decorar las tumbas con altares llenos de fotografías o imágenes, calaveras azúcar, flores de cempasúchil y platillos de comida Mexicana que les gustaban a los difuntos comer cuando estaban vivos. Estos altares de muertos, también se acostumbra poner en las casas y los mantienen durante toda la temporada recordando a los difuntos. Los familiares suponen que las almas que ya partieron regresan con los vivos a convivir y compartir esos días en una reunión de almas disfrutando juntos el colorido de las flores en el altar con las decoraciones y luego comen con ellos todo tipo de guisos con recetas Mexicanas, pero especialmente el sabroso Pan de Muerto. Aquí se pueden ver algunos de estos Videos del Día de Muertos.

El Pan de muerto constituye una parte muy tradicional en los altares de muertos. Sus formas son muy variadas siendo la más tradicional la redonda con bolitas simulando canillas o huesos de las extremidades. Esta forma redonda algunos la consideran como si fuera una flor con sus pétalos y pistilos, pero otros dicen que simboliza una tumba o la forma de un cráneo rodeada con huesos (canillas) que apuntan al centro. Su sabor de los panes de muerto es el de un biscocho Mexicano a base de pan de huevo con leche y mantequilla con un aroma de azahar o flor del naranjo y espolvoreado con azúcar en la parte superior. Para la cultura latina la muerte se venera, honra y utiliza como un símbolo que puede servir para jugar y hasta espantar como burlándose de ella. Es por eso que la tradición de las calaveras de azúcar se pone el nombre de las personas y las familias buscan comprar aquellas que tienen el nombre de cada uno de los familiares.

Los altares del Día de Muertos en México, se decoran con un gran número de adornos, utilizando flores, velas, veladoras religiosas, calaveras de dulce, fotografías, papel crepe, vasijas, varios panes de muerto y platones con platillos mexicanos como: tamales, mole, nopalitos, pozole, atole, chocolate y otros dulces mexicanos y postres como el arroz de leche y la calabaza en tacha. El petate que se usa en la decoración de los altares y donde se coloca la ofrenda simboliza el lugar donde el difunto llega a descansar para disfrutar de su banquete.

Video Altar Dia de Muertos en La Jolla California.

4 Comments

  1. Acabamos de regresar de Disneyland Anaheim con mi familia y nos dio mucho gusto saber que hay una seccion en Disneylandia donde se promueve la tradicion latina de la celebracion el Dia de Muertos. Hay un lugar especial en Zocalo Park Disneyland Zocalo Park donde esta un trio de calaveras.

  2. Otras Tradiciones en el Día de Muertos

    México esta lleno de tradiciones estos días al celebrar por toda la republica Mexicana en diversas formas los Días de Muertos o Día de Difuntos.

    La isla de Janitzio, en frente de Patzcuaro, Michoacán, se ilumina con la luz de las veladoras en todas las calles y casas de la isla y las lanchas con sus redes de mariposa conducidas por los pescadoras se acercan al pueblito principal que esta lleno de magia y tradiciones.

    En San Luis Potosí festejan a Xantolo la deidad prehispánica y celebran las fiestas llamadas “comparsas”. En Veracruz los huehues bailan por las calles las “viejadas” y entran por comida a las casas culminando su recorrido en el cementerio. En Aguascalientes, se celebra el Festival de las Calaveras, donde se hacen relatos de leyendas y noches de muertos, callejoneadas, obras de teatro y talleres infantiles decorando altares de muertos y comiendo el tradicional pan de muerto. Aquí nunca faltan las “catrinas” que es una persona disfraza de calavera de una forma muy elegante, pues es quien supuestamente viene por ti cuando mueres y algunos otros también se disfrazan con la tradición americana de Halloween con caras de mounstros.

    En Xcaret, Quintana Roo se celebra el festival de Vida y Muerte para rendir tributo a sus muertos con actividades culturales y talleres de manualidades con decoraciones de calaveras, artesanías mexicanas, rituales y danzas dedicadas al Día de los difuntos. Y asi muchas ciudades y pueblos mexicanos celebran con mucha tradicion y respeto el dia de la muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *